Chimeneas y sus accesorios: prepárate para el invierno

Con la llegada del frío es necesario tener a punto la chimenea. No solo hay que limpiarla sino asegurarse de que se tienen todos los accesorios y elementos para amenizar los días más gélidos del invierno y que además, suelen tener una función decorativa en el hogar. En función de los gustos y características del hogar, en temudafi.com encontrarás los tipos de chimeneas y accesorios que necesites.

Tipos de chimeneas

Chimeneas de leña: son las más clásicas y tradicionales. Han ido evolucionando a través de la historia y hoy día son más sostenibles y decorativas que en la antigüedad, la última tendencia son los híbridos de leña y pellets.

Chimeneas de gas: se caracterizan por no generar residuos y ser fáciles de encender, igual que los fogones de gas de las cocinas, de manera instantánea y limpia, con posibilidad de regulación.

Chimeneas de bioetanol: tienen la ventaja de que su combustible es limpio y no perjudicial, por lo que no es necesario instalar un tiro, aun teniendo fuego real.

Chimeneas eléctricas: son elementos más bien decorativos que imitan una chimenea real pero que generan el calor a través de una resistencia eléctrica. Ofrecen soluciones decorativas originales y son totalmente limpias aunque el consumo es mayor.

¿Qué mantenimiento necesita una chimenea?

Dependerá del tipo de chimenea que elijamos pero en cualquier caso es importante limpiarla con los productos adecuados y mantenerla siempre limpia. De esa manera cuando se vuelve a encender, prende mejor y se aprovecha más el calor, siendo menor el consumo y por tanto más eficiente.

¿Qué funciones cumplen los accesorios de las chimeneas?

Sirven para controlar y manejar el fuego, haciendo que el entorno de la chimenea sea más agradable y seguro, además de aprovechar más el material combustible y lograr que sea más sostenible su uso para el medio ambiente. También cumplen una función decorativa, encontrándose fantásticas obras de artesanía que embellecen el hogar y le dan un ambiente cálido y acogedor a través de estos instrumentos funcionales y decorativos.

Incluso algunas chimeneas de leña se pueden adecuar como cocina a la antigua usanza, usando elementos como sartenes para asar castañas o trébedes con calderos de hierro.

¿Qué accesorios hay disponibles para la chimenea?

  • Combustible
  • Placas
  • Productos de limpieza
  • Morillos y rejillas
  • Salva chispas
  • Herramientas: tenazas, atizador, pala, escobilla, fuelle, continente para guardar las herramientas de la chimenea
  • Recipiente para el combustible (cestos)
  • Instrumentos de cocina; sartenes, calderos, parrillas